Agenda del Clima Día: propuestas en debate en la COP30 (10 a 21/11)

    En Belém de Pará, continúa el debate sobre las iniciativas para frenar el aumento de la temperatura media del planeta y concienciar sobre la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), iniciada el día 10 y hasta el 21 de este mes, reúne a líderes mundiales, científicos, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil en general en el esfuerzo de colaboración para que la temperatura media del planeta no supere los 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, según el acuerdo de 2015 firmado en París. 


Regulación para la Adaptación Climática

    En sus primeros días, la COP30 presentó propuestas, llevadas por las instituciones y representantes participantes para las acciones del Plan Clima, iniciado por el Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático, MMA, hablando sobre su implementación, poniendo en la agenda la Gobernanza Climática y el Grupo Parlamentario del Clima destacó la importancia del poder legislativo en la definición de leyes específicas de regulación que lideren la adaptación climática de las ciudades, y en el segundo día del evento, 11/11, el Consejo Brasileño de Secretarios Municipales de Medio Ambiente, CB27, continuó el debate sobre buenas prácticas más allá del ámbito de la Unión para la mitigación y adaptación climática.





Biodiversidad

    El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública destacó la importancia de la seguridad en el Amazonas, proponiendo el Plan AMAS, para reforzar la seguridad y soberanía de la región amazónica, mientras que el Instituto Igarapé enfatizó la trazabilidad como herramienta estratégica para el fortalecimiento de la cooperación regional contra la minería ilegal de oro en la región.

    El día 12/11, el poder judicial se destacó en relación con la protección legal contra la deforestación y en apoyo a las comunidades afectadas por el cambio climático con el Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonía proponiendo estrategias al sistema judicial para el cumplimiento del Plan Clima en la lucha contra la deforestación y la Defensoría Pública del Estado de Pará defendiendo la actuación de las defensorías públicas en favor de la justicia climática, a través de la cooperación institucional para combatir la deforestación, proteger la biodiversidad en el campo y defender a las comunidades urbanas vulnerables frente a los cambios climáticos, y la Abogacía General de la Unión propuso la cooperación entre los poderes legislativo y ejecutivo mediante Contrataciones Públicas Sostenibles. Em 13/11, el organismo retomó la cuestión legislativa con un pacto para la transformación ecológica en el país, mientras la Cámara de Diputados delimitó el papel del parlamento en la agenda de implementación de las NDC. La institución Conectas Derechos Humanos enfatizó la necesidad de proteger los derechos humanos durante la carrera hacia la transición energética.

    El papel de la biodiversidad en la adaptación al cambio climático fue el principal motivo para elegir a Brasil como sede de la COP de este año y se debatió en su primer día por el Instituto Estatal del Ambiente, en una propuesta de soluciones basadas en la naturaleza. La adaptación basada en Ecosistemas, que conecta biodiversidad, clima y desarrollo en América del Sur, fue propuesta el segundo día 11/11 por ICLEI América del Sur.






Participación Subnacional

    En los últimos días, ha surgido un debate sobre buenas prácticas más allá del ámbito de la Unión para delegar la adaptación climática a Estados y Municipios, con el Frente Nacional de Alcaldes destacando la importancia de la acción local desde los territorios para el impacto global, proponiendo la coordinación municipal y multisectorial para la Acción Climática, con el fortalecimiento del papel de los Gobiernos Subnacionales en la Gobernanza Climática Internacional.

    El debate sobre la cuestión urbana se inició desde el Día 1 de la COP30, con soluciones que incluyen la planificación y la adaptación de las estructuras ya existentes; el Ministerio de las Ciudades y el MMA discutieron la implementación de la adaptación climática en las ciudades con el objetivo de transformarlas para enfrentar el calor urbano. En el Día 2, Itaipú Binacional retomó el tema de las Ciudades Resilientes, destacando la inclusión como aliada para enfrentar la Crisis Climática. La Municipalidad de Fortaleza propuso utilizar el proyecto Ciudades en Red, incorporando a los gobiernos locales de las ciudades brasileñas miembros de la Red Global C40 para debatir estrategias de aceleración y ampliación de la implementación climática, y el MMA propuso captar la participación de la sociedad en la agenda de adaptación de Brasil a través del proyecto Adapta Ciudades. El 13/11 se mencionó nuevamente como ejemplo propuesto por el MMA para la Gobernanza Climática Multinivel en la adaptación, y el Centro Brasil en el Clima presentó el proyecto Territorios en Transición, para la transición justa como camino hacia el desarrollo sostenible en regiones carboníferas.




Comments